CONCIERTO DE GUITARRAS.

 

  • Cuarteto de Guitarras Nahui Ollin se presentará este 31 de marzo en el Museo Nacional de Arte.

El Cuarteto de Guitarras Nahui Ollin es una agrupación dedicada a la difusión del repertorio de música de cámara escrito y transcrito para la dotación de cuatro guitarras, enfocado en música contemporánea y en música orquestal. Además, explora los recursos interpretativos del instrumento para nutrir artísticamente la ejecución de cada una de las piezas incluidas en su repertorio. Sus interpretaciones representan todo un viaje sonoro para el escucha, principalmente debido a la percusión y el origen coreográfico de las piezas de carácter popular, en las que se evocan distintas regiones del mundo.

Integrado por José Daniel Huerta Cruz, Raúl Ignacio Escobar García, Oscar Damián Contreras Morales y Eduardo Fabián Martínez Luján, el cuarteto se ha presentado recientemente a finales del año pasado dentro de las instalaciones del MUNAL y en la Biblioteca Constituyentes de 1917 del Museo Casa de Carranza, participó también como parte del festejo por el 18 Aniversario de la Temporada de Música de Cámara en el Centro Cultural Ollin Yoliztli.

El próximo viernes 31 de marzo, el cuarteto de Guitarras Nahui Ollin estará presentándose en punto de las 12 horas en las instalaciones del Museo Nacional de Arte.

LA BANDA SINFÓNICA DE LA ESM LLEGA A LA BIBLIOTECA VASCONCELOS.

  • El evento se llevará a cabo el día 16 de marzo del año en curso en punto de las 18 horas.

Entre las diversas agrupaciones conformadas por alumnos de la Escuela Superior de Música, la Banda Sinfónica es una de las más representativas para la música de concierto. Conformada por un aproximado de 40 integrantes entre alumnos cursantes de la materia y otros de nivel Medio Superior, la Banda Sinfónica tiene el objetivo lograr la preparación musical de los estudiantes que posteriormente tendrán la posibilidad de formar parte de una Banda Sinfónica externa.

Compuesta por alientos madera, alientos metal, percusiones y algunos instrumentos de cuerda, la Banda Sinfónica presentará en el concierto de la Biblioteca Vasconcelos un repertorio que incluye piezas del compositor Alfred Reed, la obra Pilatus de Stenen Reineken y la obra de La divina comedia, procurando que a través de este y otros conciertos similares se logre difundir un repertorio original para este tipo de agrupaciones al tiempo que los asistentes disfrutan de interpretaciones contrastantes, pero ligeras y accesibles para el deguste auditivo.

A través de su dirección, Ismael Sánchez y Aníbal Robles otorgan el toque de experiencia que el conjunto requiere para explotar el talento y habilidades de quienes lo integran. Ismael Sánchez Santiago ha compartido ya 36 años en la dirección de la Banda Sinfónica al tiempo que desempeña su labor como maestro de clarinete en la ESM. Además, durante su formación ha estudiado otros instrumentos como trompeta, saxofón y flauta, preparación que lo ha llevado a darse cuenta que para un músico la adquisición de múltiples habilidades le permite tener versatilidad para experimentar en diferentes estilos, cosa que cada vez es algo más común y mejor aceptado de lo que era anteriormente.

Por su parte, el flautista Aníbal Robles Kelly se ha presentado en México, Colombia, Francia y Estados Unidos, y ha estrenado obras de diversos compositores mexicanos, ha obtenido múltiples premios y reconocimientos como el Diplôme d'État en enseñanza musical especializada en el Centre de Formation des Enseignants de la Musique Ile-de-France Francia, también se desempeña como catedrático en la ESM como maestro de flauta y música de cámara

La Banda Sinfónica se ha presentado previamente en eventos como el Festival Cultural de Zacatecas, la Sala Nezahualcóyotl y por supuesto, el Auditorio Blas Galindo de la ESM. Esta vez, la Banda se presenta en un evento de entrada libre en el que compartirá con los asistentes lo interesante que es en cuanto a sonoridad la propuesta de una Banda Sinfónica.

ENSAMBLE PERSEI EN EL MUNAL.

 

  • La música barroca llegará al Museo Nacional de Arte este 3 de marzo.

Ensamble Persei es una agrupación dedicada a la interpretación de la música barroca, como parte de ello retoman piezas de entre los siglos XVI hasta a mediados del siglo XVIII, para lo que emplean instrumentos antiguos como la tiorba, antecesora de la vihuela o la guitarra y dos réplicas de las flautas que se utilizaban en aquella época, considerando también el poco uso del vibrato y la buena dicción, además prestan un interés especial en interpretar el barroco lo más apegado posible a como debió ser en aquella época.

A principios de este año, Ensamble Persei formó parte de la Noche de Museos en el Centro Histórico con una presentación en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo. Este viernes 3 de marzo, realizarán una nueva aparición, esta vez con un espectáculo que se llevará a cabo en el Museo Nacional de Arte ubicado en la Calle Tacuba del Centro Histórico en punto de las 12 horas.