CONCIERTO DE OBRAS DE COMPOSICIÓN.

 

  • El maestro Enrique González Medina estará a cargo del concierto en el Auditorio Blas. 

El compositor mexicano originario de Tijuana, Baja California, se presentará en las instalaciones de la Escuela Superior de Música el día 22 de febrero en punto de las 19:00hrs, evento durante el cual serán interpretadas algunas melodías escritas por él.

A través de su música, Enrique González Medina ha llegado a ciudades como México, Nueva York y Los Angeles. Vivió en los Estados Unidos desde 1983 hasta 2013. Por lo que tuvo la oportunidad de aprender, enseñar y presentar su música en el país vecino, así como de estudiar con excelentes maestros.

“Tengo la firme convicción de que cuando escribo, quiero escribir la mejor música que soy capaz de escribir, eso es evidente, pero creo firmemente que, igual de importante, la música que escribo debería ser muy atractiva para los músicos, así como al público que lo escucha. Debe ser música que los músicos no pueden esperar para tocar, y que el público no puede esperar a escuchar. Estos son los desafíos que me doy con cada nuevo trabajo que empiezo.”

Fue anfitrión del programa radiofónico de carácter bilingüe KUSC-FM en Los Ángeles sobre música de concierto latinoamericana. Y durante dieciséis años enseñó piano y composición en el Conservatorio de Música de Pasadena.

En el año 2013 el compositor se trasladó a la Ciudad de México, donde además de continuar trabajando con su pasión entorno a la composición labora como profesor de música en la Escuela Superior de Música en el Centro Nacional de las Artes.

EL DÚO HENKEL-MALLÉN SE PRESENTARÁ DENTRO DE LAS INSTALACIONES DEL CENART.

  • Diego Mallén y Rodolfo Henkel 17 de febrero de 2017 a las 19:00 hrs Auditorio Blas Galindo.

Los pianistas mexicanos ofrecerán una presentación el próximo viernes con un programa compuesto por piezas de M. Ravel, F. Schubert, S. Rachmaninoff, A. Piazzolla, como Pavane de la Belle au bois dormant, Fantasía en Fa menor D.940 y La nuit... L'amour... Adagio sostenuto.

Diego Mallén se ha formado junto con artistas como Alberto Cruzprieto e Irina Shíshkina dentro de la Escuela Superior de Música. De igual manera ha continuado con su preparación a través de algunas clases magistrales a cargo de figuras como pianista y compositor franco-chipriota Cyprien Katsaris, el pianista y musicólogo italiano Luca Chiantore, el pianista estadounidense Andrew von Oeyen, el violinista Marcelo Rebuffi así como el pianista, compositor, arreglista y productor mexicano Héctor Infanzón. Posteriormente fingió como participante en la Academia de Verano del Mozarteum de Salzburgo con el pianista frances Jacques Rouvier. Entre algunos de sus logros se encuentran una mención honorífica con el Dúo Palíndromos como parte del VII Concurso Nacional de Música de Cámara Ollin Yoliztli, y se hizo acreedor del primer lugar en el X Concurso Nacional de Música de Cámara de la Escuela Superior de Música y el concurso anual Solistas del INBA.

Por su parte el pianista Rodolfo Henkel comenzó su formación musical a corta edad desde su ingreso la Casa de la Cultura de Cabo San Lucas a los 9 años. Ingresó a la licenciatura de piano en la Escuela Superior de Música en el año 2010. Al igual que Mallén, compartió clases con figuras reconocidas dentro del medio, lo que le ha permitido incrementar su preparación. Ha sido ganador de premios como el II Concurso Nacional de Piano Ricardo Castro en el año 2010, recibió el Premio Estatal de La Juventud en La Paz y obtuvo mención honorífica en el Concurso de Composición “Arturo Márquez” para Orquesta de Cámara.

Ambos talentos han sido ganadores del X Concurso Nacional de Música de Cámara de la Escuela Superior de Música y el Concurso de Solistas de las Escuelas del INBA, reconocimiento que consecuentemente le permitió al ensamble debutar con la Orquesta Sinfónica Nacional en 2015 bajo la dirección huésped de José Luis Castillo, donde interpretaron en el Concierto para dos pianos y orquesta de Francis Poulenc.

 
CONCIERTO HOMENAJE PÓSTUMO AL MAESTRO PEDRO HERNÁNDEZ.
 
  • La comunidad de la Escuela Superior de Música rendirá un tributo al Maestro Pedro Hernández en un recinto de la institución.

Tras la muerte del violinista el pasado 14 de julio del 2016 a sus 54 años de edad, el Auditorio Blas Galindo se convertirá en la sede de un homenaje en su honor dentro de la escuela en la que fue maestro desde el año 1990.

Originario de Morelia, Michoacán, quien fuera miembro de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México por 26 años, inicio su preparación musical a muy temprana edad. En 1973, con tan solo 10 años se trasladó a la ciudad de Toluca para continuar con sus estudios de violín bajo la experiencia del compositor, músico y director ecuatoriano Enrique Espín Yépez.

Posteriormente ingresó al Conservatorio Nacional de Música con la maestra Rasma Lielmane y luego estudió en la ex Unión Soviética, primero en Moscú, en la Academia Gnesin con la enseñanza de la maestra Olga Vilkomirskaya, y más tarde en Leningrado (San Petersburgo en la actualidad) dentro del Conservatorio Rimsky-Korsakov, donde aprendió del maestro Arkady Marash.

El homenaje al Maestro se llevará a cabo a las 19:00 hrs el próximo jueves 16 de febrero dentro de las instalaciones de la institución educativa. 

EL GRUPO VOCAL-ORQUESTAL DE MÚSICA ANTIGUA EL CARACOL INTERPRETARÁ OBRAS DEL RENACIMIENTO Y LA ÉPOCA BARROCA EN EUROPA, MÉXICO Y LATINOAMÉRICA.

  • Se presentará el próximo miércoles 15 de febrero a las 19 horas en el Auditorio Blas Galindo ubicado en la Escuela Superior de Música (ESM) Plantel CENART.

  • Integrado por alumnos avanzados de la Facultad de Artes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

 El Grupo Vocal- Orquestal de Música Antigua El Caracol, compuesto por instrumentos de cuerda frotada, alientos metales, alientos madera, así como de espineta, guitarra barroca, percusiones, voces y actuación; se presentará en la segunda quincena del mes de febrero en el Auditorio San Blas Galindo de la ESM Plantel CENART bajo la dirección del Mtro. Carlos Hinojosa Franco.

Dicha presentación permitirá a sus asistentes deleitarse con un programa de dos partes, nombradas como Première Partie y Deuxième Partie integradas con obras de Marc-Antoine Charpentier, Jean-Baptiste Lully, André Campra, Jean-Féry Rebel, Jean de Cambefort, Marin Marais y André Cardinal Destouches,  

El grupo ha participado recientemente en presentaciones como la inauguración de las actividades musicales del Museo Internacional Barroco, en el cierre del programa del 9no Festival “Pasión” de Música Sacra 2016 en la Ciudad de México y el 80 Aniversario de la Escuela Superior de Música del INBA, así como importantes apariciones en escenarios como la Casa de Alfenique, Museo Casa del Música de Viena, Salón Paraninfo (El Carolino) entre otros.

Este Grupo Vocal- Orquestal tiene un valor implícito en su nombre dado que el símbolo del caracol nos remonta a nuestra cultura ancestral y la identidad prehispánica, así como al México barroco.

EL PIANISTA GABRIEL PAZ Y EL FLAUTISTA LUIS EMILIO PALACIOS SE UNEN PARA OFRECER CONCIERTO EN EL AUDITORIO BLAS GALINDO.

  • Interpretarán piezas de Jules Mouquet, Carl Reinecke, Francis Poulenc y Sergéi Prokófiev


     

México y Argentina unen talentos para el Recital de flauta y piano, que se llevará a cabo el día viernes 10 de febrero en el Auditorio Blas Galindo dentro de las instalaciones de la Escuela Superior de Música. Los músicos interpretarán piezas como Pan et les bergers, Allegro molto moderato, Allegreto malincolico y Andantino.

Luego de su formación musical en Instituciones como el Conservatorio Nacional Superior de Música “Carlos López Buchardo” y “Universität für Musik und Darstellende Kunst, Graz”, Gabriel Paz ha perfeccionado su técnica gracias a su participación con figuras como el Maestro Guillermo Opitz, Edith Fischer, Rosalyn Tureck, Ralph Votapek, entre otros.

Paz ha dado muestra de sus capacidades en diversas presentaciones en solitario, con orquesta y ha sido integrante de algunas formaciones de música de cámara en países como Austria, Alemania, Holanda, Bélgica, España, Italia, República Checa, México y su país natal, Argentina. De igual manera ha desempeñado una labor pedagógica, función que desempeña actualmente como residente en Cuernavaca, México, al tiempo que funge como pianista recitalista, y de música de cámara.

Por su parte, el flautista Luis Emilio Palacios Quiroz originario de Xalapa, Veracruz, que estudio en Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, ha ejercido como músico atrilista, músico solista, en proyectos independientes, así como en docencia y dirección orquestal, por lo que ha tenido la oportunidad de participar dentro de Orquestas Sinfónicas como la Orquesta Sinfónica de Xalapa, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, la Orquesta Sinfónica de Alientos de la Delegación Cuauhtémoc en la Ciudad de México, la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla entre otras.

Además de otros proyectos independientes ha realizado estudios de Dirección Orquestal con los Maestros Ismael Campos, Fernando Lozano, Guillermo Salvador, Armando Zayas, así como el Maestro Francisco Navarro Lara.

Comparte con Gabriel Paz su interés en la docencia, ha sido profesor en instituciones como el Centro de Iniciación Musical Infantil, el Instituto de Estudios Superiores de Monterrey Campus Cuernavaca, por mencionar solo algunos, actualmente desempeña esa labor como Profesor en el Centro Morelense de las Artes y también dirige las orquestas estudiantiles del Centro Morelense de las Artes y del Programa de Iniciación Artística de la Secretaria de Cultura del Estado de Morelos.